Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si sigue navegando endendemos que lo acepta.

Logotipo de Centros de Reconocimientos Medicos

Centros de Reconocimientos medicos.

Realiza el psicotécnico en España para carnet de conducir, permisos de armas, deporte, buceo, vigilantes o animales peligrosos.

Pruebas en un reconocimiento médico para el carnet de conducir

Pruebas en un reconocimiento médico para el carnet de conducir

Para solicitar la mayoría de licencias y permisos, necesitamos un reconocimiento médico básico. Aquí te vamos a explicar cómo son las pruebas que te van a realizar si necesitas renovar el carnet de conducir, obtener una licencia de armas, trabajar como vigilante de seguridad...

Como hemos mencionado anteriormente, el reconocimiento médico es muy básico y se suele llamar examen psicotécnico, ya que además de realizarte pruebas médicas para comprobar tu estado de salud, también te realizan una serie de preguntas para averiguar tu estado psicológico pasado y presente.

El reconocimiento médico está dividido en tres partes: examen médico, prueba de coordinación y examen psicológico.

El examen médico

El examen médico consta de unas pruebas básicas para conocer tu estado general de salud, dichas pruebas se centran especialmente en la vista y el oído, pues estos dos sentidos son imprescindibles a la hora de manejar un vehículo, un arma o ser vigilante de seguridad. Las pruebas son las siguientes:

  • Reconocimiento de vista. Para la prueba, el facultativo te preguntará si has visitado el oftalmólogo en el último año y si llevas gafas o lentillas. Luego, el facultativo te realizará el test de Snellen, test que consiste en que identifiques correctamente las letras de un cartel colocado a unos 5 o 6 metros, primero con el ojo izquierdo y después con el derecho.
  • Reconocimiento de oído. En la prueba auditiva tendrás que meterte en un habitáculo insonorizado con unos cascos y pulsar un botón cuando oigas algún sonido, de este modo, el médico evaluará tu capacidad auditiva.
  • Reconocimiento del estado general de salud. Es muy probable que te tomen la tensión, registren tu peso corporal y estatura y te realicen preguntas típicas como si te han operado alguna vez, si has estado hospitalizado, si tienes antecedentes familiares de diabetes, dolencias cardíacas, obesidad,alergias,...

Examen de coordinación

Todos los centros de reconocimientos médicos disponen de un aparato para medir la coordinación y la percepción del paciente. El aparato está compuesto por un monitor con dos palancas y una silla. La prueba consiste en sentarse en la silla y agarrar las dos palancas. En el monitor aparecerán dos bolas dentro de unos carriles. Cuando los carriles empiecen a moverse y a cambiar de forma tendrás que girar las palancas a izquierda y/o derecha para lograr que las bolas no salgan de su carril. En general, no es muy complicado, pero es normal que las bolas se acaben saleindo del carril alguna vez.

Reconocimiento psicológico

Más que un examen psicológico, lo que hará el facultativo es realizarte una serie de preguntas clave para evaluar tu estado mental y así descartar posibles trastornos de conducta o problemas de personalidad. Las preguntas más frecuentes son las siguientes: has ido o acudes actualmente al psicólogo o al psiquiatra y por qué, has estado de baja por depresión o ansiedad, tomas o has tomado algún tipo de pastilla relacionada con dichas enfermedades,...

Conclusiones sobre el reconocimiento.

El examen médico suele durar unos 15/20 minutos, ya que las pruebas son muy básicas y tardan casi más en rellenar el informe que en realizarte el reconocimiento. Seguramente para obtener la licencia de armas o la de tenencia de animales peligrosos, el reconocimiento es un poco más exhaustivo, pero a la hora de sacarte o renovar el carnet de conducir, se puede decir que es un mero trámite.

 

 

¡Se el primero en dejar tu opinión!

comments powered by Disqus