Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si sigue navegando endendemos que lo acepta.

Logotipo de Centros de Reconocimientos Medicos

Centros de Reconocimientos medicos.

Realiza el psicotécnico en España para carnet de conducir, permisos de armas, deporte, buceo, vigilantes o animales peligrosos.

Pruebas de selección para ser vigilante de seguridad

Pruebas de selección para ser vigilante de seguridad

Las pruebas de selección para poder trabajar como vigilante de seguridad, o sus especialidades (vigilante de explosivos o escolta privado) son convocadas, todos los años, por la Secretaría de Estado de Seguridad.

Aquí, te vamos a explicar cómo inscribirte y de qué tratan dichas pruebas.

Inscripción en las pruebas:

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes cumplir todos los requisitos para poder ejercer como vigilante de seguridad privada (requisitos ya explicados en un artículo anterior).

Si cumples con todos los requisitos, podrás presentar la solicitud para realizar las pruebas de selección. Esta solicitud la puedes realizar de dos maneras:

  • Presencial: En la página web de la policía, www.policia.es, podrás rellenar el formulario oficial de solicitud, pedir el certificado de antecedentes penales (formulario 790) y descargarte el modelo de autoliquidacióan de la tasa 015 (deberás pagar en una de las oficinas bancarias colaboradoras de la Administración Pública). Una vez rellenada e impresa la solicitud y el formulario 790 y pagada la tasa (22,21 euros para 2014), tendrás que presentar todo en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía (Avenida de Pío XII, 50. Madrid) o en cualquier Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Vía Telemática: también puedes rellenar la solicitud, pedir el certificado de antecedentes penales (formulario 790) y pagar la tasa 015 directamente en la sede electrónica de la web de la policía, www.policia.es, pero para ello deberás disponer de DNI electrónico, y firma electrónica

Una vez haya vencido el plazo de solicitud, se publicará la lista de participantes a las pruebas de selección, y los lugares y fechas de celebración de dichas pruebas. Esta información la podrás encontrar en la Subdirección de Atención Ciudadana del Ministerio del Interior ( Amador de los Ríos, 8. Madrid. teléfono 902.15.00.02), en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (María de Molina, 50. Madrid. teléfono 060) y en el Servicio de Atención al Público de la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía (Avenida de Pío XII, 50. Madrid. teléfonos 91.322.75.97 y 91.322.75.98) o consultando las direcciones de Internet: www.policia.es y www.interior.gob.es.

Pruebas de selección

  • Pruebas físicas:Consisten en realizar varios ejercicios físicos, relacionados con la potencia, la velocidad y la resistencia como por ejemplo flexiones, salto vertical, lanzamiento de balón medicinal, o carrera de velocidad. Para poder realizar las pruebas, te pedirán el certificado médico de aptitudes físicas y psicológicas (este certificado lo podrás conseguir en cualquier centro de reconocimientos médicos para conductores). Ten en cuenta, que la validez de este certificado es de 3 meses, a contar desde el día que es expedido. La calificación de esta prueba será de "apto· o "no apto". Sólo si superas las pruebas físicas podrás realizar la prueba de conocimientos.
  • Prueba de conocimientos:Consiste en responder a un test de 80 preguntas en materia de seguridad privada, en 50 minutos (deberás haber realizado un curso en materia de seguridad en un centro de formación para poder responder correctamente a estas preguntas). Se calificará de 0 a 10 puntos, y aprobará quien obtenga un mínimo de 5 puntos.

Una vez, finalizadas las pruebas, el Tribunal Calificador publicará la lista de los participantes que las han superado (Dispondrás de dicha información en los mismos lugares en los que se publicaron las listas de participantes a las pruebas).

Si tú has sido uno de los que han aprobado, tendrás que presentar la documentación, que se detalla a continuación, en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía:

  • Fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte.
  • Certificado original de antecedentes penales (Formulario 790.)
  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Certificado médico de aptitudes psicofísicas.
  • Certificado de superación del curso en materia de seguridad privada.

Si no presentas alguno de estos documentos, no serás declarado "apto", aunque hayas superado las pruebas de selección

Finalmente,la Secretaría de Estado de Seguridad publicará la lista de los aspirantes que son declarados "aptos" para realizar las funciones de vigilante de seguridad o sus especialidades, en el BOE. En un plazo, no superior a 3 meses, deberás solicitar, en la Jefatura Superior de Policía o en la Comisaría provincial correspondiente, la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), la Cartilla Profesional y el distintivo (placa) de vigilante de seguridad. Para que te habiliten como vigilante de seguridad, deberás pagar otra tasa (en el 2014 esta tasa es de 61,04 euros).

Ojo!:Ten en cuenta, que si no trabajas como seguridad privada en un período superior a dos años, deberás repetir las pruebas de selección o realizar un curso de actualización en materia de seguridad privada, con una duración, como mínimo, de cuarenta horas lectivas.

 

 

¡Se el primero en dejar tu opinión!

comments powered by Disqus