Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Si sigue navegando endendemos que lo acepta.

Logotipo de Centros de Reconocimientos Medicos

Centros de Reconocimientos medicos.

Realiza el psicotécnico en España para carnet de conducir, permisos de armas, deporte, buceo, vigilantes o animales peligrosos.

Títulos Náuticos para embarcaciones de recreo. Reconocimientos médicos.

Títulos Náuticos para embarcaciones de recreo. Reconocimientos médicos.

En España existen numerosos centros de reconocimientos médicos privados que se encargan de realizar un examen médico para títulos náuticos de recreo. Cabe destacar la palabra “recreo” ya que para títulos profesionales como PPER del reconocimiento médico se encarga el Instituto Social de La Marina. Son los mismos centros que se encargan de renovar el permiso de conducir… etc.

¿Que es un título náutico de recreo?

Básicamente son licencias o autorizaciones emitidas por Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) o comunidades autónomas responsables. Que habilitan la utilización de embarcaciones de recreo, es decir barcos que no tengan un fin comercial. Por ejemplo un yate, moto de agua, bote, velero… etc.

Tipos de títulos náuticos de recreo

El título más solicitado en España o quizás el mejor conocido es el PER “Patrón de Embarcaciones de Recreo”, pero realmente hay muchos más. Te los ordenamos de mayor a menor:

  • Capitán de Yate. Hasta 24 metros de eslora y sin límites geográficos. Motos náuticas.
  • Patrón de Yate. Hasta 24 metros de eslora y límite de 150 millas náuticas a costa. Motos náuticas.
  • PER o patrón embarcaciones de recreo. Hasta 15 metros y límite de 12 millas náuticas a costa. Motos náuticas. Navegación entre islas en canarias y baleares.
  • PNB patrón de navegación básica. Hasta 8 metros y límite de 5 millas náuticas a costa.
  • Moto de agua A. Igual o superior a 110 Cv de potencia.
  • Moto de agua B. Hasta 110 y igual o superior a 55 cv de potencia.
  • Moto de agua C. Inferior a 55 cv de potencia.

¿Cómo conseguir un título náutico?

La mayoría de estos títulos náuticos requieren un examen teórico y práctico. Del teórico se encarga la DGMM y del práctico las escuelas y academias náuticas autorizadas. La mayoría requieren el citado reconocimiento médico o también llamado informe de aptitud psicofísica. Todo el proceso es bastante similar a la obtención del permiso de conducir. Dependiendo de tipo de carnet la complejidad es mayor o menor.

¿Qué es el reconocimiento médico?

Es un examen de aptitudes médicas y psicofísicas bastante simple. Es decir consta de un examen bastante general donde te miden la tensión, vista u oído. Aquí se centran sobre todo en la visión cromática (capacidad entre distinguir entre diferentes colores). También hay cierta exploración psicológica con preguntas sobre ansiedad, depresión… etc.

El precio de este examen médico puede variar entre 30 y 70 €. Son centros privados y establecen sus tarifas según sus propios criterios. Es decir en un municipio grande es más fácil encontrar ofertas ya que hay más competencia. Nosotros como una web no oficial e independiente, recomendamos llamar para informarse en varios centros.

Cabe destacar que el reconocimiento médico es obligatorio para la obtención y la renovación de títulos náuticos. Se necesita traer una foto tamaño carnet y documento de identidad.

Basado en el Real Decreto 875/2014 del 10 de octubre y el articulo de Ministerio de Fomento.

 

 

¡Se el primero en dejar tu opinión!

comments powered by Disqus